"Literati", Barry McCrea
- Barbara Lizasoain
- 11 dic 2015
- 2 Min. de lectura

Literati es un libro muy entretenido, de lectura vacacional. Me refiero a que es un libro agradable para leer en una playa, un campo o parque para pasar el tiempo imaginando mundos subalternos donde todo puede ocurrir.
Este libro te lleva a la vida de unos estudiantes universitarios de Dublín que comienzan llevando una vida normal con mucha vida social. El primer día de independencia Niall, el personaje principal, ya lejos de su familia conoce a Fionuala, una chica normal, sociable que lo impulsa a nuevas amistades de la facultad. Y este día comienzan los sucesos extraños, con la aparición de Pablo… un personaje que nos acompañará el resto de la narración.
En un momento determinado de la historia terminan llegando a la casa de dos personajes que se convertirán en personas críticas en el relato, John y Sarah. Luego de una noche de exceso de alcohol despierta escuchando a Fionala, Sarah y John, realizando preguntas y buscando libros para encontrar respuestas al azar. Se une a los 3 para comenzar un juego en base a escoger frases al azar de libros de cualquier época o estilo literario y éstas los llevan a actuar según la respuesta que encuentren en alguno de los libros al alcance, dentro de algún párrafo en una página en particular.
Y así comienzan las nuevas aventuras de Niall, que encandilado por esta nueva realidad comienza a perderse en este submundo, intentando conocer otras realidades y enganchado con estos seres extraños que parecen tener todas las respuestas a los problemas de la vida y la existencia.
El juego termina siendo tan adictivo que los personajes se desprenden de la realidad. Destruyen todo lo que tenían formado y se vuelcan en una vida que puede ser solo comparable a la drogadicción. El autor logra crear una nueva droga, la lectura en forma de sortes y nos lleva de la mano de los tres personajes volcados en esta vida de libros, alcohol y sonambulismo a los que les suceden cosas hermosas y extrañas en cuanto logran abrir este sub-mundo.
En el desarrollo de la historia, el autor nos sumerge en un juego de vaivén en el que Niall lucha por surgir nuevamente a la superficie, dejar atrás su historia con John, Sarah y sobre todo Pablo. Esto deja a los lectores en una especie de limbo, sin saber si efectivamente Niall logrará escapar a este juego en el que quedó inserto casi sin saberlo y a la espera de qué otras cosas fantásticas nos mostrará.
Finalmente es un libro que te lleva, junto con su personaje principal Niall, en una aventura a través de la lectura. Si alguien no lo ha leído, espero lo haga y deje sus comentarios. Si ya lo han leído, ¡espero lo hayan disfrutado tanto como yo!
Comentários